Debate-coloquio: Tres visiones diferentes sobre la recesión
Fecha:8 de octubre de 2008
Lugar:Fundación Rafael del Pino
Madrid


Durante el coloquio se repasaron las causas de la recesión y se expuso el diagnóstico de la situación actual tanto en España como en otros países de Europa y en Estados Unidos. Asimismo, analizaron las respuestas de los diferentes gobiernos y lo que de ellas pueda derivarse para nuestro futuro.

Miguel Boyer ha sido uno de los Ministros de Economía y Hacienda que más huella ha dejado en España, habiendo sido testigo de excepción de la gran crisis que asoló nuestro país a principios de los años ochenta. Además, posee una dilatada experiencia en el sector privado.

Alberto Recarte, Presidente de Libertad Digital, Consejero Delegado de CENTUNION y autor del Informe Recarte 2009, es un economista, empresario y comunicador de reconocido prestigio.

Fernando del Pino, Patrono de la Fundación, es un inversor internacional muy cercano a la realidad de los Estados Unidos, jugando un doble papel de moderador y participante en el mismo.

El ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer dijo que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno será “contraproducente” si sólo se utiliza para reducir el déficit público, y defendió una política más expansiva para dinamizar la economía.

Boyer explicó que ahora la prioridad en materia económica debería ser una política expansiva, que fomente el gasto público, porque esa es, en su opinión, la mejor forma para luchar contra el déficit y el paro.

Hayando los ponentes puntos de encuentro más allá de lo esperado, éstos no aparecieron sin embargo, al respecto de determinar si los mercados se comportan o no de manera racional.